El trastorno por atracón es un trastorno alimentario grave y a menudo incomprendido que se caracteriza por períodos de ingesta excesiva de alimentos, a menudo en respuesta a desencadenantes emocionales o estrés. Se calcula que afecta al 2,8% de los adultos en Estados Unidos y es el trastorno alimentario más frecuente en el país.
¿Cuántas personas tienen trastorno por atracón? Por término medio, un 3,5% de las mujeres y un 2% de los hombres padecen un trastorno por atracón. Este trastorno es más frecuente en las personas con mayor peso corporal. En Chile, aproximadamente un millón de personas sufren algún desorden de la conducta alimentaria a lo largo de su vida. Se trata de cerca de un 6% de la población y, generalmente, comienza a ser afectada entre los 18 y 21 años. Datos que se han agravado durante la pandemia de coronavirus, alcanzado un aumento del 30% de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), principalmente por el estrés a causa de los constantes y múltiples cambios a los que se han visto sometidos los jóvenes durante el último período.
El trastorno alimentario compulsivo o trastorno por atracones (TA) es una enfermedad grave que puede afectar negativamente a la salud física y mental de una persona e incluso provocar complicaciones potencialmente mortales como la obesidad y la diabetes. Es importante buscar ayuda si usted o alguien que conoce experimenta los síntomas del TA, como comer grandes cantidades de comida en poco tiempo, sentir falta de control sobre sus hábitos alimentarios y sentir vergüenza y culpa por lo que come. Con el tratamiento adecuado, es posible controlar el trastorno y llevar una vida sana y productiva.
Visión general del Trastorno por Atracón (TA)
El trastorno por atracón es un trastorno alimentario que hace que las personas coman cantidades inusualmente grandes de alimentos mientras se sienten fuera de control y experimentan emociones negativas como vergüenza y culpa. Las personas con trastorno por atracón suelen comer rápidamente, incluso cuando no tienen hambre, y posteriormente experimentan sensaciones de saciedad y el deseo de poner fin al episodio de ingesta. Se calcula que alrededor del 2,8% de los adultos de Estados Unidos padecen TA. Es el trastorno alimentario más común en el país. La mayoría de las personas que padecen este trastorno son mujeres y puede aparecer a cualquier edad, incluso durante o después del embarazo. El TA no es lo mismo que «comer en exceso» o «malos hábitos alimentarios». Las personas con trastorno por atracón comen mucho más de lo que necesitan para saciar su hambre, incluso cuando están llenas. Las personas con trastorno por atracón no sólo se preocupan por la cantidad de comida que ingieren, sino que además se sienten fatal después. El trastorno por atracón es una afección grave y potencialmente debilitante que puede provocar una gran angustia y tener graves consecuencias para la salud, como la obesidad y la diabetes. El TA es tratable. Las personas que padecen este trastorno pueden aprender estrategias que les ayuden a reducir sus episodios de atracones y a recuperar el control de sus hábitos alimentarios. El tratamiento del TA puede ayudar a las personas a identificar y controlar cualquier problema de salud mental concurrente.
Síntomas del TA
- Comer cantidades inusualmente grandes de alimentos. Esto puede ir seguido de sentimientos de culpa y vergüenza por la forma en que comió y puede causarle angustia.
- Comer cuando se está lleno.
- Comer muy deprisa.
- Comer solo porque se siente avergonzado por la cantidad de comida que ingiere.
- Comer para hacer frente a emociones difíciles, como la ansiedad o la tristeza.
- Utilizar la comida y la ingesta de alimentos para hacer frente al estrés o a otras emociones negativas.
- Obsesionarse con sus hábitos alimentarios y con los tipos de alimentos que debe o no debe comer.
- Tener una imagen negativa de sí mismo y sentirse insatisfecho con su cuerpo.
Criterios DSM-5 para el Trastorno por Atracones
A. Un episodio de atracón se caracteriza por los 2 hechos siguientes:
1. Ingestión, en un período determinado (p.ej., de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo similar en
circunstancias parecidas.
2. Sensación de pérdida de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p.ej., sensación de que no se puede dejar de comer o no se puede controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere).
B. Los episodios de atracones se asocian a tres (o más) de los hechos siguientes:
1. Comer mucho más rápidamente de lo normal.
2. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.
4. Comer solo, debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
5. Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.
C. Malestar intenso respecto a los atracones.
D. Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.
E. El atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio inapropiado, como en la bulimia nerviosa, y no se produce exclusivamente en el curso de la bulimia nerviosa o anorexia nerviosa.
¿Cómo saber si el TA ha remitido o terminado?
En remisión parcial: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para el trastorno de atracones, los atracones se producen con una frecuencia media inferior a un episodio semanal durante un período continuado.
En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para el trastorno de atracones, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un período continuado de al menos 3 meses.
Cómo saber la gravedad del TA
La gravedad mínima se basa en la frecuencia de los episodios de atracones (véase a continuación). La gravedad puede aumentar para reflejar otros síntomas y el grado de discapacidad funcional.
- Bajo: 1-3 atracones al mes (Puede estar en remisión).
- Leve: 1-3 atracones a la semana.
- Moderado: 4-7 atracones a la semana.
- Grave: 8-13 atracones a la semana.
- Extremo: 14 o más atracones a la semana.
Causas del TA
Se desconoce la causa exacta del trastorno por atracón, pero las investigaciones sugieren que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, como las experiencias de la infancia, el estrés y la dieta. El TA está relacionado con varios trastornos mentales. Entre ellas se encuentran la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios. También puede coexistir con trastornos por consumo de sustancias y otros trastornos mentales, como el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la esquizofrenia. Algunas personas también pueden experimentar este trastorno como efecto secundario de determinados medicamentos, como los antidepresivos. Aunque no existe una causa única, es probable que intervengan muchos factores. Algunas personas pueden tener una predisposición genética al TA, lo que las hace más vulnerables a padecerlo. También puede deberse a experiencias vitales estresantes, malos hábitos alimentarios y consumo de sustancias. El TA suele estar relacionado con problemas con la comida y los hábitos alimentarios que comenzaron en la infancia. Muchas personas con TA tienen un historial de dietas y vergüenza por sus hábitos alimentarios. Esto puede conducir a un ciclo en el que la persona se siente extremadamente ansiosa o avergonzada por sus hábitos alimentarios, lo que le lleva a practicar una alimentación restrictiva, atracones u otros hábitos alimentarios poco saludables.
Riesgos asociados al TA
El TA puede afectar negativamente a la salud física y mental de una persona e incluso provocar complicaciones potencialmente mortales como la obesidad y la diabetes. Las personas con TA tienen un mayor riesgo de muerte en comparación con las personas sin TA. El TA también está relacionado con un mayor riesgo de suicidio. Aunque la mayoría de los afectados son mujeres, el número de hombres con este trastorno va en aumento. Las personas con TCA también pueden padecer otros trastornos mentales, como ansiedad o depresión. Es importante recibir tratamiento para el TA y cualquier trastorno concomitante. Las enfermedades mentales no tratadas pueden aumentar el riesgo de desarrollar otros problemas de salud. El TA puede afectar negativamente a la vida social, laboral y a la calidad de vida en general. Las personas con TA pueden sentir vergüenza por sus hábitos alimentarios y acabar aislándose de sus amigos y familiares. El TA también puede provocar problemas en el trabajo, como absentismo y dificultad para completar las tareas. El TA también puede afectar a la salud física. Las personas con TA tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad, problemas cardíacos y diabetes en comparación con las personas que no padecen este trastorno. Las personas obesas tienen mayor riesgo de desarrollar muchas enfermedades, como cardiopatías, diabetes, hipertensión, artrosis y determinados tipos de cáncer, como el de mama o el de colon.
Cómo buscar ayuda para el TA
El TA es una enfermedad grave que requiere tratamiento profesional. El diagnóstico y el tratamiento precoces pueden reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo y mejorar la calidad de vida. Es importante buscar ayuda si usted o alguien que conoce experimenta los síntomas del trastorno por atracón, como comer grandes cantidades de comida en poco tiempo, sentir una falta de control sobre sus hábitos alimentarios y sentir vergüenza y culpa por lo que come. Si cree que usted o alguien que conoce puede padecer TA, hable con su médico para obtener más información sobre las opciones de tratamiento, incluidos la terapia y los medicamentos. El tratamiento del TA funciona mejor cuando usted participa en un programa que se adapta a sus necesidades y circunstancias individuales. Las opciones de tratamiento incluyen terapia individual o de grupo, medicación o una combinación de ambas. El tratamiento del TA puede durar desde unos pocos meses hasta varios años, dependiendo de la persona.
Opciones de tratamiento para el TA
- Psicoterapia individual, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) – La TCC implica cambiar sus pensamientos y acciones para cambiar sus sentimientos y comportamientos. Es un tipo de terapia que puede ser útil para controlar el TA.
- La Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy, CFT) es un proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo inglés Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y auto-crítica, cualidades que están a la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos. Ha resultado particularmente útil en el tratamiento de pacientes con obesidad crónica, y trastorno por atracones con culpa asociada.
- Terapia de grupo: la terapia de grupo puede ayudarle a comprender cómo se influyen mutuamente la alimentación y el estado de ánimo. Hay diferentes tipos de grupos disponibles para las personas con TA, incluidos los grupos de trastornos de la alimentación.
- Medicación – A algunas personas con TA se les recetan antidepresivos.
Cómo controlar el TA en la vida diaria
- Practicar la autocompasión – Tener compasión hacia uno mismo y perdonarse cuando no se alcanzan los objetivos es importante. Puede ayudar a reducir la vergüenza y la culpa asociadas al TA .
- Manténgase en contacto con la familia y los amigos: es posible que haya empezado a aislarse debido a la vergüenza y el sentimiento de culpa. Relacionarse con otras personas puede ayudarle a recuperarse y proporcionarle apoyo.
- Duerma lo suficiente: descansar es importante. El sueño se ha relacionado con la mejora del estado de ánimo y la reducción de la impulsividad, lo que puede ayudar a prevenir la ingesta de alimentos.
- Siga una dieta equilibrada – Siga una dieta equilibrada que incluya proteínas, hidratos de carbono y frutas y verduras.
- Evite el pensamiento en blanco y negro – No se etiquete como «malo» o «bueno» en función de sus hábitos alimentarios. Intente no avergonzarse por comer.
- Manténgase activo – La actividad física regular puede mejorar su estado de ánimo, ayudarle a controlar el estrés y mejorar su autoestima.
Recursos de apoyo en línea
- Acompañamiento Psicológico online: Si estás pasando por dificultades por un TA u otros trastornos alimenticios y requieres de apoyo psicológico, puedes agendar una sesión online con los profesionales del Rincón Bariátrico.
- Blog Informativo de la Clínica mayo sobre el trastorno por atracones.
- «Alimmenta» es un grupo de profesionales de la nutrición que ofrecen asesoramiento y tratamiento en línea para trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo el trastorno por atracones.
- «Fundación Alimentación Saludable» es una organización sin fines de lucro que ofrece información y recursos sobre trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo el trastorno por atracones.
- «Eating Disorders Anonymous» es una organización internacional que ofrece apoyo en línea y en persona para las personas con trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo el trastorno por atracones. Tienen una sección en español y grupos de apoyo en línea.
La importancia del autocuidado para las personas con TCA
El autocuidado es esencial para las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y TA, ya que estos trastornos pueden afectar tanto la salud física como mental de una persona. El autocuidado incluye hábitos saludables como comer una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente o llevar una vida activa que incorpore, por ejemplo, caminar al menos 10.000 pasos diarios. También es importante obtener suficiente sueño y trabajar en la gestión del estrés. Además, el autocuidado también incluye la atención emocional, lo que significa aprender a manejar y expresar emociones de manera saludable y tomar medidas para prevenir o manejar el riesgo de recaída.
Las personas con TA a menudo descuidan su autocuidado y tienen tendencia a comportamientos autodestructivos. Sin embargo, el autocuidado es importante para todos, y especialmente para las personas con TA. Puede que te cueste más reconocer cuándo necesitas cuidarte, así que es recomendable buscar apoyo en la familia, amigos y en equipos multidisciplinarios compuestos por nutricionistas y psicólogos especializados en este tipo de patologías.
Referencias
- Abraham y Beaumont, 1982 S.F. Abraham, P.J.V. Beaumont. How patients describe bulimia and binge eating. Psychological Medicine. 1982; 12:625p [ Links ]
- APA, 2014 American Psychiatric Association, DSM 5 – Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Editorial Panamericana; 2014. [ Links ]
- Baile, 2014 J.I. Baile. Trastorno por atracón, el nuevo trastorno del comportamiento alimentario. Revista Médica de Chile. 2014; 142:138p [ Links ]
- Bloomgarden y Calogero, 2008 A. Bloomgarden, R.M. Calogero. A randomized experimental test of the efficacy of EMDR treatment on negative body image in eating disorder inpatients. Eating Disorders. 2008; 16:418p [ Links ]
- Brown y Keel, 2012 T.A. Brown, K. Keel. Current and emerging directions in the treatment of eating disorders. Libertas Academica. 2012; 33p [ Links ]
- Casado, 2013 M.I. Casado. Obesidad y Trastorno por Atracón. Madrid, España: Grupo 5; 2013. [ Links ]
- Compés et al., 2012 M.C. Compés, I. Bretón, M. Camblor, P. García. Tratamiento nutricional de los trastornos del comprotamiento alimentario. Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2012. 147p [ Links ]
- Cuadro, Eva, & Baile, José I.. (2015). El trastorno por atracón: análisis y tratamientos. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 6(2), 97-107. https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.10.001
Fairburn, 1998 C. Fairburn. La superación de los atracones de comida. Cómo superar el control. Barcelona, España: Paidós; 1998. [ Links ] - García Palacios, A. El trastorno por atracón en el DSM-5. Universitat Jaume I. Castellón.
- Gormally et al., 1982 J. Gormally, S. Blackc, S. Dastonc, D. Rardin. The assessment of binge eating severity among obese persons. Addictive Behaviour. 1982; 7:47p [ Links ]
- Grilo, 2002 C.M. Grilo. Binge eating disorder. Eating disorders and obesity: A comprehensive hand book. 2.nd ed.. New York: Guilford Press; 2002. 178p [ Links ]
- Guisado y Vaz, 2001 J.A. Guisado, F.J. Vaz. Aspectos clínicos del trastorno por atracón «binge eating disorder». Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2001; 77:27p [ Links ]
- Hilbert et al., 2015 A. Hilbert, T. Hildebrandt, W. Agras, D. Wilfley, G.T. Wilson. Rapid response in psychological treatments for binge eating disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 2015; 83:649p [ Links ]
- Hudson et al., 1998 J.I. Hudson, E.A. Chasec, H.G. Pope Jr.. Eye movement desensitization and reprocessing in eating disorders: caution against premature acceptance. International Journal of Eating Disorders. 1998; 23:1p [ Links ]
- Iacovino et al., 2012 J.M. Iacovino, D.M. Gredysa, M. Altman, D.E. Wilfley. Psychological treatments for binge eating disorder. Current Psychiatry Report. 2012; 14:432p [ Links ]
- Jacobi et al., 2004 C. Jacobi, C. Hayward, M. de Zwaan, H.C. Kraemer, W.S. Agras. Coming to terms with risk factors for eating disorders: application of risk terminology and suggestions for a general taxonomy. Psychological Bulletin. 2004; 130:19p [ Links ]
- Jewish General Hospital, 2010 Jewish General Hospital. (2010, Mayo 20). Severity of binge eating disorder linked to childhood sexual or emotional abuse, researchers find. ScienceDaily. [consultado 14 May 2015]. Disponible en: www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100512125230.htm. [ Links ]
- Kutlesic et al., 1998 V. Kutlesic, D.A. Williamson, D.H. Gleaves, J.M. Barbin, K.P. Murphy-Eberenz. The review for the diagnosis of eating disorders-IV: Aplication to DSM-IV diagnostic criteria. Psychological Assessment. 1998; 10:41p [ Links ]
- Lladós y Sábado, 2011 M.G. Lladós, J.T. Sábado. El trastorno por atracón ¿un nuevo trastorno alimentario?. Barcelona, España: Editorial Académica Española; 2011. [ Links ]
- Pérez, 2011 Pérez, C.B. (2011, 16 abril). Entrevistado por E. Cuadro [notas manuscritas]. Comentarios a la Terapia Dialéctica Conductual. Archivos personales E. Cuadro. Madrid. [ Links ]
- Picot y Lilenfeld, 2003 A.K. Picot, L.R. Lilenfeld. The relationship among binge severity, personality psychopathology, and body mass index. International Journal of Eating Disorders. 2003; 34:98p [ Links ]
- Raich, 2011 R.M. Raich. Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Madrid, España: Ediciones Pirámide; 2011. [ Links ]
- Reas y Grilo, 2008 D.L. Reas, C.M. Grilo. Review and meta-analysis of pharmacotherapy for binge eating disorder. Obesity. 2008; 16:2024p [ Links ]
- Robinson et al., 2015 A. Robinson, D.L. Safera, J.L. Austina, E. Amit.. Does implicit emotion regulation in binge eating disorder matter?. Eating Behaviors. 2015; 18:186p [ Links ]
- Rubio, 2009 M.A. Rubio. Topiramato en el tratamiento a largo plazo del trastorno por atracón asociado a la obesidad. Revista española de obesidad. 2009; 7:402p [ Links ]
- Rueda, 2005 J.G. Rueda. Trastorno por atracones: ¿entre los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad? Una mirada cognoscitiva comportamental. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2005; XXXIV:242p [ Links ]
- Saldaña, 1994 C. Saldaña. Sobreingesta compulsiva. Trastornos del comportamiento alimentario. Madrid, España: Fundación Universidad Empresa; 1994. 51p [ Links ]
- Sánchez-Planell y Fernandez-Valdés, 2005 L. Sánchez-Planell, R. Fernandez-Valdés. Trastorno por atracón y obesidad. Formación Continuada en Nutrición y obesidad. 2005; 5:314p [ Links ]
- Shapiro, 2001 F. Shapiro. Eye movement desensitizationand reprocessing: Basic principles, protocols and procedures. 2.a ed.. New York: Guilford Press; 2001. [ Links ]
- Stunkard y Messick, 1985 A.J. Stunkard, S. Messick. The three-factor eting questionnaire to measure dietary restraint, desinhibition and hunger. Journal of Psychosomatic Research. 1985; 29:71p [ Links ]
- Waller, 2002 G. Waller. The psychology of binge eating. Eating disorders and obesity. 2a ed.. New York: The Guilford Press; 2002. 98p [ Links ]
Deja un comentario